“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada” Nelson Mandela.
La propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, es una que iniciativa recoge los logros, las reivindicaciones y las aspiraciones históricas de los pueblos indígenas y afromexicanos, con el objetivo de adecuar y armonizar la norma constitucional a los estándares internacionales en la materia y transformar las actuales estructuras normativas e institucionales del Estado Mexicano para atender y resolver los graves problemas de marginación, pobreza, exclusión, racismo y discriminación que padecen los pueblos originarios.
El documento expuesto para consulta de los pueblos indígenas, a través de asambleas que se están celebrando a lo largo y ancho del país, tiene temas interesantes de la deuda que ha tenido el Estado con las comunidades indígenas y pueblos afromexicanos. Entre los temas destacan algunos como: derecho a la autonomía, libre determinación, derechos de las mujeres, niños, jóvenes indígenas, educación intercultural, participación y representación, salud, desarrollo integral e intercultural, etc.
El documento señala que se requiere una transformación sustantiva de las actuales estructuras políticas, jurídicas y económicas que rigen la organización del Estado mexicano y su relación con los pueblos indígenas y afromexicanos, razón por la cual se considera justo y necesario una reforma integral a la Constitución, a fin de reconocer plenamente sus derechos y alcanzar la tan anhelada justicia. En este sentido, si bien la reforma en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos es un paso importante en la historia de nuestro país y propiamente en la de los pueblos originarios y afromexicanos, es también importante empezar a reflexionar sobre otros temas relacionados con esta reforma.
Por ello, conviene recordar que nuestro país tiene una diversidad cultural y lingüística sustentada en sus 64 pueblos indígenas, lo que representa un verdadero desafío para las instancias del Estado mexicano, pero también surgen desafíos, problemáticas y dificultades para las comunidades indígenas al interactuar con estas instancias del Estado al realizar y gestionar trámites, dejando así de ejercer parte de sus derechos económicos, sociales y culturales, lo que representa una gran desigualdad social.
En este sentido son las comunidades indígenas y afromexicanas quienes tienen esta doble desventaja frente a las instancias del Estado por los contextos lingüísticos distintos, la complejidad de los trámites, la falta de disponibilidad de información en sus lenguas, la falta de capacidad de la burocracia por entender las distintas culturas, ya que es la burocracia quien está en constante interacción con esta población al brindarles atención en algún trámite o servicio.
Recordemos también que en nuestro país, una de las causas por las que se pierden las lenguas de los pueblos originarios es la discriminación sistemática, estructural e histórica que enfrentan, esa discriminación que ha penetrado todos los ámbitos de la vida pública del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación en México de 2017 el 20.3% de las personas indígenas encuestadas declararon haber sido discriminados en ámbitos como servicios médicos, calle o transporte público, familia, oficinas de gobierno, banco, negocios o centros comerciales o les negaron información en sus lenguas nacionales o asesoría para algún trámite de gobierno. Mientras que un 29.2% declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos años en la atención en oficinas de gobierno, recibir apoyos de programas sociales, asistencia médica, la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso.
En este mismo sentido el 49.3% de la población indígena encuestada manifestó que en el país sus derechos se respetan muy poco o nada, y un 57.3% de la población indígena reportó que le fue negada información o falta de explicaciones frente algún trámite en instancias gubernamentales. Las desventajas que enfrentan de manera histórica los pueblos indígenas contienen factores asociados al racismo por el tono de piel, que limitan el acceso de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales.
Si bien, algunas instituciones de gobierno y del Estado han comenzado a emprender acciones afirmativas para incluir a las comunidades indígenas en la toma de decisiones, facilitando algunos trámites, publicando información en sus lenguas, se hace necesario comenzar a reflexionar a partir de esta reforma
¿cuáles serán las acciones que se han de ejercer para cambiar un Estado que, se reconoce como pluricultural pero que en la práctica piensa a la sociedad como monolingüe? ¿cómo se está pensando la relación entre Estado y pueblos indígenas y afromexicanos? ¿después de esta reforma, se respetará la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas? También es preciso reflexionar, ¿cuál será el papel que han de tomar los municipios y entidades federativas frente a esta reforma, al ser ellos los primeros en tener contacto con las comunidades indígenas, cuando en algunas entidades el tema ha cobrado poca relevancia?
Finalmente, la propuesta de iniciativa, es un gran avance en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrromexicanos al reconocerlos como sujetos de derecho público, ahora solo queda esperar el curso que tomara esta reforma y los beneficios que provea a las comunidades indígenas y afromexicanas, que conduzca a un Estado intercultural, con la participación activa de las comunidades indígenas y permita eliminar poco a poco la discriminación en nuestro país, se están dando los primeros pasos de toda una lucha histórica por estos derechos y por reconocer que en México caben muchos más mundos.
Fuentes de consulta:
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (14 de junio de 2021) Propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, disponible en: https://www.gob.mx/inpi/documentos/inpi-propuesta-de-reforma-constitucional-sobre-derechos-de-los-pueblos-indigenas-y-afromexicano
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017) Encuesta Nacional de Discriminación de México 2017, Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2017/doc/enadis2017_resultados.pdf